jueves, 23 de julio de 2009

MATERIALES EDUCATIVOS




Los nuevos materiales educativos

Existen una serie de programas destinados a aportar nuevas herramientas y procesos de trabajo. Sin embargo siempre es necesario seguir implementando con más materiales educativos dentro de los métodos pedagógicos. Por eso Recrea ED le ofrece todo tipo de materiales educativos, juegos en línea, juegos didácticos para hacer de las metodologías de enseñanza algo más lúdico, software educativos con una serie de programas con información de apoyo para los estudiantes y docentes, programas de educación con material didáctico y material educativo. Acérquese a Recrea ED, y encontrará todo el apoyo para los docentes y para los alumnos.


La educación de valores
La educación de valores no es nada nuevo para muchos miembros de la coalición, puesto que ellos han estado fructíferamente y por mucho tiempo ligada al tema de edificar caracteres. Sin embargo, como medida de su compromiso con el refuerzo del lenguaje común, los miembros están constantemente mejorando sus materiales curriculares o materiales educativos, que de por sí ya son de excelente calidad, para estar al día con los seis pilares del carácter (Ser Confiable, Ser Respetuoso, Ser Responsable, Ser Justo, Ser Humano, Ser Buen Ciudadano). Trabajan para apoyar ese esfuerzo creando nuevos materiales donde se necesitan. En el espíritu de cooperación, los miembros de la coalición se han comprometido a intercambiar ideas y experiencias para establecer medidas para controlar el impacto de los programas de los seis pilares en los jóvenes beneficiarios. Los siguientes son ejemplos de algunos de los programas.



El aprovechamiento escolar (en lectura y matemáticas)



La información disponible acerca del aprovechamiento escolar (en lectura y matemáticas) muestra que, aunque se observan avances importantes en los últimos años, los niveles de logro alcanzados en la educación primaria y secundaria, en general, están por debajo de lo que se espera que aprendan los alumnos que cursan estos estudios. Es necesario reconocer que la adquisición insuficiente de competencias básicas (en comprensión lectora y matemáticas), cuyo desarrollo está en primer lugar de la educación básica y fundamento de otros logros educativos, es un problema generalizado: se manifiesta en todos los tipos de escuelas dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, también debe señalarse que se han identificado planteles que funcionan en condiciones precarias y se ubican en zonas de alta o muy alta marginación, cuyos alumnos obtienen buenos resultados, lo que indica la presencia de buenas prácticas educativas en estas escuelas.
El problema principal que afecta a nuestros sistemas educativos sigue siendo la desigualdad de los aprendizajes ya sea en la zona rural y urbana. Las últimas investigaciones son consistentes en demostrar la persistencia de bajos niveles de aprendizaje y una alta desigualdad en la calidad de ellos al comparar los diferentes tipos de establecimientos.



El aprendizaje en material audiovisual educativo



Desde el Ministerio de Educación y organizaciones relacionadas con el tema se realizan una serie de programas destinados a aportar nuevas herramientas y nuevos procesos de trabajo. Sin embargo, pese a la implementación de estos proyectos, aún subsisten importantes dificultades de aprendizaje, sobre todo en áreas rurales y en niveles de educación primaria y secundaria. Uno de los factores que explica esta debilidad es la permanencia de los métodos pedagógicos tradicionales, por parte de los profesores, a la hora de enseñar. Esto merma la oportunidad de participación de la comunidad educativa. Otro de los problemas para consolidar es la escasa figuración y participación que se tiene a nivel comunicacional. El impacto de los medios de comunicación en los padres, profesores y alumnos es innegable; crean opinión y se constituyen en un recurso moderno para apoyar los procesos de cambio educativo. En Chile, las producciones audiovisuales en torno al tema educativo se han caracterizado por ser videos de bajo costo que promocionan ideas, comportamientos y conductas en públicos sectorizados muy específicos que no llega a toda la comunidad educativa o han sido reportajes que indagan periodísticamente en temas educativos. A modo de ejemplo, en nuestro país, se han realizado desde 1990 veinticinco documentales y programas basados en historias o experiencia educativas chilenas. La mayoría de las veces son realizadas en vídeo y por encargo de instituciones estatales interesadas en promover su trabajo. Se debe crear un proyecto audiovisual y tiene la finalidad de contribuir y documentar al proceso de diálogo público sobre los problemas de equidad que debilitan el sistema educativo chileno, además deberían promover el compromiso de múltiples actores que participan de la vida social con la búsqueda de soluciones para estos problemas. De esta manera, se producirán cinco videos que traten los diferentes aspectos que incluye la reforma educativa, especialmente aquellos que abordan la temática de la inequidad.


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