miércoles, 22 de julio de 2009

Educacion Preescolar 2


DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN INICIAL:
El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de l mujer al mercado de determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la de programas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición, higiene y orientación al grupo familiar.
Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Educación y otros organismos del
que tuvieran atribuciones en la materia.
Por otra parte se promovió la creación de Centros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con la colaboración de las
empresas bajo las tutelas de las autoridades educativas. De igual manera, fue necesario continuar con los programas de familiar y comunitarios para mejorar las conducciones culturales y sociales del hogar, que facilitara una real orientación y educación de los menores (término usado con mucha frecuencia para señalar a un niño) .
La politica
de la educación preescolar tal como se plantea en el VIII plan de la nación esta orientada a la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se presta al niño como a su familia.
A pesar de la importancia de la educación temprana en la vida del ser humano como es el preescolar, este nivel se establece obligatorio en Venezuela a partir de 1.974. Sin embargo, aun cuando se torna con
carácter de obligatoriedad, el mismo no se considera imprescindible al momento del ingreso al primer grado.
Por su parte La
Ley Orgánica de Educación de 1980, señala que el Sistema Educativo comprende niveles y modalidades y dentro de esto se encuentra, la educación preescolar expresado en el art17: "La educación preescolar constituye la fase previa a nivel de educación básica con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad. Atenderá sus necesidades e intereses en la área de actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral." En el Art.: 18 de la misma ley: "La educación preescolar se impartirá por los medios mas adecuados al logro de la finalidad señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo.
Como parte del
proyecto de Desarrollo social, el Banco Mundial implementó un programa que tenía como objetivo, la ampliación de la cobertura del nivel preescolar, para atender a la población 4 a 6 años que pertenecieran a las familias en situación de pobreza crítica, mejorando de esta forma el cuidado del niño mediante programas o modalidades convencionales y no convencionales.

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